FINANZAS PERSONALES

Consejos financieros para comprar tu primera casa.

Irvin Isidor, Coach Financiero.
23 de Septiembre 2017

Consejos financieros para comprar tu primera casa.

Tener una casa o un apartamento propio es uno de las principales metas de las personas, especialmente cuando tenemos una familia. Algunos logran esta meta y otros lamentablemente no llegan a cumplir este sueño. Sin embrago, comprar un inmueble es una decisión financiera importante que requiere de una buena planificación. Incluso, algunos que llegan a comprar una vivienda tienen algunos problemas financieros por no contar con un buen plan. Hoy vamos a dar algunas recomendaciones que pudieran ayudarte a cumplir ese anhelado sueño, de manera planificada, sin que este proceso sea una pesadilla.
La adquisición de una casa es una de las principales metas de muchos, que requieren una buena planificación.
Imagen por ESB Professional vía Shutterstock

«Una casa es el lugar donde uno es esperado».

-Antonio Gala. Dramaturgo y poeta español.

1. Lo primero es saber que la compra de una vivienda es un proceso extenso y conlleva paciencia. Lo peor que puedes hacer es tomar decisiones a la ligera de las cuales te puedas arrepentir. Estamos hablando de una inversión de mucho dinero que no puedes precipitar.
Analizar y planificar serán tus aliados para cumplir el sueño de tu primera casa.
Imagen por WAYHOME studio vía Shutterstock
2. Analizar tus finanzas: y esto consiste en verificar si dispones del suficiente presupuesto para cubrir los gastos que un compromiso de esta naturaleza conlleva. Y digo esto, porque muchas personas no están claras de los gastos que implica una casa propia; por ejemplo: Pago de mantenimiento si es un apartamento, la cuota del préstamo, impuestos anuales a la propiedad inmobiliaria (si aplica), gastos de inscripción del título, gastos de mudanza, etc.
3. Ahorra para el inicial. Sabemos que la mayoría de las personas, para poder adquirir una vivienda, lo va a realizar a través del financiamiento de un banco. Pero los bancos no prestan el 100% del valor de la vivienda, es necesario tener por lo menos el 10% del valor de la vivienda.  Dependiendo de tu capacidad de ahorro, puedes plantear un plan de ahorro que te permita establecer ese monto o uno mayor en un plazo razonable. Mientras más inicial aportes, menos tendrás que financiar.
4. Al momento de calcular el monto que vas a financiar y las cuotas, calcula varios escenarios de tasas. En el país todavía no tenemos tasas fijas por 20 años. Por eso, las variaciones de tasas son normales en este país. Realizar varios escenarios con diferentes tasas, te pueden dar una idea del monto hasta el cual puedes pagar una cuota. La cuota de tu préstamo de vivienda debe rondar por el 30% del total de tus ingresos familiares.
5. Determina el tipo de vivienda que vas a necesitar y el rango de precios. Es necesario decidir si puedes comprar una casa o un apartamento y el precio que puedes asumir. Las casas generalmente tienen costos de mantenimiento superiores, pero disponen de ciertas libertades que a veces los apartamentos no te proporcionan, como un patio. El monto del inicial de que dispongas o el monto de cuota que puedes pagar te pueden ayudar a determinar el precio de la vivienda.
6. Las compras de proyectos en planos pueden ser una buena opción porque puedes conseguir mejores precios y completar el inicial en varios pagos. Para ello mi recomendación es que averigües muy bien sobre el constructor asegurándote que tiene prestigio y seriedad para que te entregue en las fechas prometidas y que recibas un producto de calidad, sin vicios de construcción. Esto puede hacer la diferencia entre una buena o una mala decisión financiera.
7. Busca varias opciones antes de seleccionar. Esta va a ser una de las más importantes decisiones financieras de tu vida, por tanto, debes seleccionar un inmueble que te guste, que esté bien ubicado, que vaya a ganar valor en el tiempo y en el que estés en disposición de vivir. Además, buscando con paciencia pueden aparecer buenas oportunidades a buen precio.