FINANZAS PERSONALES

5 errores financieros que pueden arruinar tus finanzas.

Irvin Isidor, Coach Financiero.
14 de Marzo 2018

5 errores financieros que pueden arruinar tus finanzas.

Los errores en el manejo del dinero pueden ocurrirte con facilidad y no darte cuenta de inmediato. Si los detectas a tiempo o corriges, podrás evitar pérdidas importantes de tu riqueza personal.

Aquí algunos errores comunes que puedes evitar con facilidad.

No comprometas tus ahorros, ellos seran tu mano derecha.
Imagen por Antonio Guillem Professional vía Shutterstock

“El hombre que comete un error y no lo corrige, comete otro error mayor”.

-Confucio.

1. Comprar una casa o un carro que no puedes pagar. Vivimos en una sociedad donde aparentar lo que uno no tiene ha cobrado valor. Pero cuando uno empieza a querer vivir por encima de sus posibilidades, lo inevitable es que la vida se encargue de llevarnos a nuestro nivel real. Es un error grave tratar de comprar un activo que no puedes mantener, porque al final, o lo pierdes o trabajas exclusivamente para poder mantenerlo. Si para pagar el préstamo de una casa, por ejemplo, si debes destinar el 30% de tus ingresos, entonces deberías considerar alquilar hasta que puedas reunir mayor dinero o buscar una opción que se ajuste a tu presupuesto.
No te ahogues en tu situación financiera, analiza, calcula, y acciona para salir de ella.
Imagen por PreeshaB studio vía Shutterstock
2. No ahorrar al menos el 10% de tus ingresos. Ahorrar es una tarea difícil, sobre todo cuando el ingreso que tenemos no nos alcanza para cubrir todos nuestros compromisos. Pero aquí la premisa es que hay que pagarse uno primero. Ahorrar debe ser una disciplina y siempre trae frutos positivos.
3. Mantener todos tus ahorros ganando bajos intereses. Hay que tratar de que nuestros ahorros ganen intereses y esos intereses deben estar por encima de los que es la tasa de inflación, porque de lo contrario tu dinero estaría perdiendo valor en el tiempo. La tasa de inflación la puedes consultar en la página del Banco Central de la República Dominicana.
4. Dejar de pagar tus deudas. Si dejas de pagar las deudas tu historial crediticio se va a ver afectado, por tanto, en el futuro será más difícil acceder a préstamos para lograr tus metas financieras. Tener un buen historial de crédito abre muchas puertas.
5. No tener un plan. Si tienes un plan, todo lo anterior se puede evitar. El plan debe contener tus metas en el corto, mediano y largo plazo y también un presupuesto de ingresos y gastos. Si estableces metas financieras razonables y tienes un plan para satisfacerlas, puedes lograr cosas asombrosas. Tal vez te gustaría ahorrar para dar el inicial de una casa dentro de cinco años, y te gustaría ser un millonario dentro de 30 años.
Es probable que estés cometiendo uno o más de estos errores. Lo importante ahora es identificarlos, reconocer que hay un problema y empezar a accionar. Nunca es tarde para iniciar el proceso de recuperación financiera.