FINANZAS PARA NEGOCIOS

Pasos para pedir mi préstamo para emprender.

Irvin Isidor, Coach Financiero.
23 de Marzo 2018

Pasos para pedir mi préstamo para emprender.

Las instituciones financieras están mostrando cada vez más interés en los emprendedores. Pedir un préstamo para emprender tu negocio es posible, pero debes prepararte para demostrar que tienes claro tu objetivo. La institución financiera analiza tu propuesta -y toma una decisión- a través de la evaluación de tu plan de negocio. Presta atención a lo que debe contener:
No te sientes a disfrutar tus ideas, busca la manera de ponerlas en función.
Imagen por Sergey Nivens Professional vía Shutterstock

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” –

-Phil Libin, fundador de Evernote.

  • La Idea de negocio. Indicar con claridad el producto o servicio que se ofrecerá. Se debe poner el acento en el elemento diferenciador respecto de la competencia y cuál es el problema que este negocio va a resolver. .
Explota tus ideas con otras personas que sepas que te ayudaran a hacerla realidad.
Imagen por ilustrissima studio vía Shutterstock
  • Mercado estimado. Expresar quiénes son los potenciales clientes de tu negocio, segmentarlos e indicar cuántos pueden llegar a ser en un futuro cercano.
  • Competencia. Descripción de los servicios o productos que están usando tus potenciales clientes y quienes, con tu valor agregado, pueden migrar a tu producto.
  • Recursos humanos. Cuántas personas trabajarán en el proyecto y cuáles son las funciones que desempeñarán.
5. Determina el tipo de vivienda que vas a necesitar y el rango de precios. Es necesario decidir si puedes comprar una casa o un apartamento y el precio que puedes asumir. Las casas generalmente tienen costos de mantenimiento superiores, pero disponen de ciertas libertades que a veces los apartamentos no te proporcionan, como un patio. El monto del inicial de que dispongas o el monto de cuota que puedes pagar te pueden ayudar a determinar el precio de la vivienda.
  • Costos, gastos y precios. Cuáles son los costos de producir el producto o servicio, cuáles son los gastos (mercadeo, generales, distribución), y cuál es el precio estimado que permite cubrir los costos y gastos, con un adecuado margen de beneficios.
  • Modelo de ingresos y gastos. La propuesta de cómo generarás tus ingresos, en cuánto tiempo lo harás y cuánto de ese camino has adelantado. En tal sentido, se debe tener en forma mensual y anual esta información:
  1. La facturación (venta) estimada.
  2. Los costos.
  3. Los gastos.
  4. Inversión inicial estimada. Esto es muy importante, porque debes poner algún capital siempre. Si no estás arriesgando nada, el banco tampoco lo va a hacer.
  5. Flujo de caja (ingresos menos los costos y gastos, en forma mensual y anual), el que muestra cuánto se está planeando obtener como ingresos y cuánto es lo que espera ganar (beneficio neto).
  6. Cuánto dinero se requiere para empezar el negocio y sostenerlo en los primeros meses.
  7. Para sustentar la inversión, cuánto del dinero propio se piensa invertir y cuánto dinero se necesita conseguir.
  8. Determinar el punto de equilibrio, es decir, qué monto se debe vender cada mes para sobrevivir y cuántos clientes necesito para generar esas ventas mínimas. Lo más importante para convencer a una institución financiera es que tú estés convencido de tu proyecto y que es una idea económicamente viable.