FINANZAS PARA NEGOCIOS

Algunos consejos para iniciar un negocio.

Irvin Isidor, Coach Financiero.
4 de abril de 2018

Algunos consejos para iniciar un negocio.

Muchas personas sueñan con no tener que ser empleados y más bien ser dueños de su propio negocio. Esta tendencia es cada vez mayor, especialmente en las nuevas generaciones y esto porque hay mayor necesidad y, sentido de independencia. Tener tu propio negocio se asocia generalmente a un mayor bienestar, libertad, realización y muchos otros atributos que reflejan el deseo de las personas de trascender profesionalmente. Ahora bien, abrir un negocio es importante, pero lo más importante es que éste trascienda y perdure en el tiempo como “negocio”. Es decir, dejando beneficios, construyendo valor y que te puedas vivir de él sin ser un esclavo. Emprender un buen negocio no necesariamente requiere de grandes cantidades de dinero, ni muchos empleados, ni un gran edificio o inventar el producto más innovador. Lo que requiere nuestro negocio es que sepamos encontrar una oportunidad, la aprovechemos adecuadamente y nos preparemos mentalmente, poniendo corazón en lo que hacemos. A continuación, comparto algunas consideraciones generales que son importantes para incrementar las posibilidades de éxito en un nuevo negocio:
Imagen por Velychko vía Shutterstock

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” –

-Phil Libin, fundador de Evernote.

1. Haz algo nuevo o “lo mismo” pero diferente. Antes que nada, tienes que tener ya una idea de qué quieres hacer. Es decir, una meta a dónde llegar. Muchos negocios se forman y se vuelven exitosos porque saben detectar necesidades importantes y logran elaborar formas eficaces de satisfacerlas, ya sea desarrollando un producto completamente innovador que identifica y soluciona un “nuevo problema” o desarrollando uno que satisface más “eficientemente” una necesidad que otro producto satisfacía anteriormente. Lo ideal es que trabajes en un territorio en el que tengas alguna experiencia, eso aumenta las posibilidades de éxito.
Imagen por patpitchaya vía Shutterstock
2. Confirma que tus “clientes” si son clientes. Relacionado con el punto anterior, tenemos que confirmar desde el inicio del negocio que el producto o servicio que pensamos ofrecer tiene o tendrá eventualmente una base de clientes estable que lo adquirirá. Muchos negocios que fallan, comienzan sin evaluar apropiadamente a su base de clientes o su potencial de mercado, pasando la mayor parte del tiempo en el desarrollo del producto o servicio y cuando salen al mercado encuentran que quienes pensaban que serían sus clientes no compran. Los negocios exitosos basan su desarrollo en un universo de clientes verificados, confiables y SOBRETODO buenos pagadores. También te sugiero que tomes el tiempo de desarrollar una estrategia para obtener clientes, la cual valide que realmente hay gente interesada en lo que vas a ofrecer.
3. Equilibrio entre tu plan de negocio y su ejecución. Es muy importante tener un buen plan de negocios o de marketing en el que basarás el desarrollo de tu idea, pero no olvides que en el papel suele ser, con mucha frecuencia, diferente a la realidad. Por supuesto que es indispensable saber a dónde vas, pero también es esencial ser lo suficientemente flexible para modificar tu plan a la hora en que se presentan contratiempos o cambios en tu entorno interno o externo. Mantén el plan simple y con objetivos fácilmente identificables, medibles, logrables. Recuerda que, aunque la idea precede a la acción, es a través de la acción que la idea es válida y toma su forma final.
4. Optimiza tus recursos. La habilidad para maximizar y conservar los recursos en una etapa temprana del negocio, incrementan dramáticamente las probabilidades de éxito del mismo. Aún con un presupuesto amplio, las empresas que mejor subsisten, son aquellas que saben administrar sus recursos eficientemente y vivir “por debajo de sus posibilidades”. Muchas personas inician un negocio y creen que lo que entra por la caja son beneficios y hacen inversiones o gastos innecesarios, y descapitalizan el negocio. Los beneficios de la empresa hay que reinvertirlos. Recuerda que lo que no crece, perece y es por eso que lo que vas ganando debe reinvertirse en la empresa para que crezca.
5. Construye el equipo correcto. Es importante darte cuenta de cuándo apoyarte en la gente adecuada para las actividades que te hacen perder foco. Ya sean áreas en las que no eres el más competente o actividades que consumen tiempo valioso que podrías invertir en cuestiones más productivas. Si tienes que subcontratar algunas tareas, hazlo. Construir el equipo correcto implica también hacerlo en el tiempo correcto. Contratando antes de tiempo más gente, puede provocarte una descapitalización y gastos o presiones innecesarias. Recuerda siempre que el gasto/inversión debe ser siempre precedido por una necesidad real derivada de un crecimiento en el ingreso.
Si sigues estos pasos, la tarea de emprender va a estar más clara y no olvides nunca repaar tu plan en la medida que vayas creciendo.
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