FINANZAS PERSONALES

Inteligencia Financiera

Irvin Isidor, Coach Financiero.

22 de mayo de 2018

¿Qué es la Inteligencia Financiera?

Por inteligencia financiera se conoce a la habilidad que tienen las personas para resolver los problemas de dinero.

En esta definición hay dos componentes importantes:

 

  • Es una habilidad y como tal se puede desarrollar. ¿Cómo? Invirtiendo en educación financiera, a través de lecturas de libros, cursos sobre finanzas personales; pero se desarrolla también con las vivencias, experiencias, pero sobre todo con mucha disciplina de querer avanzar financieramente. Generalmente los problemas financieros generan miedo, pero el conocimiento aleja los temores. Por tanto, hay que prepararse.

 

  • La segunda parte de la definición de Inteligencia financiera es que nos permite resolver problemas de dinero. La mayoría de las veces no nos enfrentamos a problemas reales, lo que sucede es que existen soluciones no deseadas, es decir, o que causan dolor o que implican renunciar a algo. Cuando se tiene inteligencia financiera se identifican rápidamente varias opciones para resolver situaciones de dinero sin dolor y de manera creativa.

Imagen por photobyphotoboy vía Shutterstock

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” –

-Phil Libin, fundador de Evernote.

En la práctica, la inteligencia financiera nos ayuda a crear riqueza. La riqueza se crea cuando uno tiene más ingresos que gastos. Nadie se hace rico gastando.

Las personas se hacen ricas cuando tienen la capacidad de tener más de una fuente de ingresos… Y esto no significa más trabajo. La inteligencia financiera nos ayuda a crear ingresos pasivos, que son aquellos que generan un flujo de efectivo sin que tengas que vender tu tiempo y esfuerzo para recibirlos.

Imagen por Monster Ztudio vía Shutterstock

Ejemplos de ingresos pasivos son los que se reciben por inversiones, por alquileres, por negocios, por acciones, etc.

Tener un empleo no es malo. Lo peligroso es tener que depender en un 100% de tu salario para sobrevivir. Si ese este es tu caso, estás en una situación de peligro, porque ya los empleos no son tan seguros como antes y, por tanto, corres el riesgo de perder tu fuente de ingresos de la noche a la mañana.

La inteligencia financiera nos proporciona:

  • La capacidad de buscar nuevas formas para generar ingresos
  • Nos crea conciencia sobre el gasto innecesario
  • Nos permite optimizar y rentabilizar nuestro capital
  • Nos permite aprender a invertir y hacer negocios
  • Nos ayuda a planificar un futuro financiero

En definitiva, desarrollar la inteligencia financiera nos acerca a la libertad financiera, ese estado al que muchos quieren llegar, pero que pocos dan el primer paso para iniciar el recorrido.

¿Quieres artículos nuevos antes de que sean publicados? Suscríbete a nuestro Newsletter.